jueves, 23 de junio de 2016


GOD TOLD ME TO


Titulo original: God told me to
Año: 1976
País: Estados Unidos
Dirección: Larry Cohen
Guión: Larry Cohen
Reparto: Tony Lo Bianco, Deborah Raffin, Sylvia Sidney, Rychard Lynch. 

Tenía tirada por ahí de cualquier manera esta God Told Me To, conocida también como Demon, trabajo del injustamente olvidado Larry Cohen. Vale, tal vez no esté olvidado del todo, pero ciertamente al hablar de maestros del horror aquí el colega suele quedarse de lado cuando aun habiéndose salido muchas veces del género es un imprescindible para el autentico seguidor. 


Pues eso, la tenía por ahí tirada desde hace meses tras comprarla al sexual precio de cincuenta céntimos en la cesta de las "no se venderán en la puta vida" de una tienda de dvd's, vinilos, cómics, etc. La carátula era espantosa, nada que ver con la que adjunto, y tal vez por eso me acerqué a ella, topándome  para mi asombro con el nombre de Larry Cohen, un tipo al que pese a admirar no tenía conocimiento de este film o se .e había pasado al tener dos nombres (Al parecer las presiones giliporeligosas obligaron a cambiar ese Dios me lo ordenó). 
La historia arranca con un tipo armado con un rifle disparando a la multitud desde lo alto de un edificio. El afirma que Dios se lo ha ordenado, al igual que el resto de personas aparentemente normales que de forma sistemática arrancan a hacer lo mismo. 


Tenemos entonces una historia que podría enmarcarse en ese subgénero en si mismo que es  el del terror religioso y que diseminó sus esporas por el aire tras el éxito indiscutible de La Semilla Del Diablo a finales de los años sesenta. En concreto God Told Me To es un thriller sobrenatural que bebe también de otro género tocado por Cohen, el Blaxploitation, mediante esa historia a ras de suelo con atmósfera marginal setentera.   
Las pesquisas del detective encarnado por un convincente Lo Bianco navegan entre las aguas detectivescas y ultraterrenales de forma ágil, permitiéndose introducir un giro en el punto exacto y que dota a la película de una nueva visión de la trama e insufla un hálito extra de vida de cara a la recta final.    


Creo que Cohen es mas guionista que director, sin desmerecer lo que durante tanto tiempo ha hecho tras la cámara, y sin duda me hubiera gustado que Maniac Cop la hubiera dirigido el, así como un thriller que me encanta y que comparte el elemento del francotirador con la que nos ocupa, Ultima Llamada, lo ultimo bueno que dirigió Joel Schumacher allá por 2002. De hecho me encanta, lo encuentro un thriller muy tenso y superbien construido. 
Yo desde luego quiero ver cosas nuevas de Cohen ya sea a los guiones o en modo multitask, pero quiero. Mientras tanto habrá que seguir revisando sus grandes obras y disfrutando como la primera vez de Estoy Vivo, Q, The Stuff o El Padrino de Harlem. 

   
TRAILER




No hay comentarios:

Publicar un comentario