jueves, 22 de diciembre de 2016


LA AUTOPSIA DE JANE DOE


Título Original: The Autopsy Of Jane Doe
Año: 2016
País: Reino Unido
Dirección: André Ovredal
Guión: Ian B. Goldberg y Richard Naing
Reparto: Brian Cox, Emile Hirsch, Olwen Catherine Kelly, Ophelia Lovibond.

Habemus por fin nueva película de André Ovredral, director sueco del que ademas de no saber poner en el teclado correctamente la O de su nombre me dejó fascinado hace unos años con una película fantástica llamada Troll Hunter que mezclaba folclore regional con el tan de moda por aquel momento mockmuntary logrado unos resultados mas que notables. 


Desplazándose a Reino Unido y limitándose esta vez solo a las labores de dirección entrega el film de terror sobrenatural del año (Me descojo de Expediente Warren II, a la mierda el cine clónico de fantasmas CGI fabricados a molde).
Me acerqué al film debido a una mezcla entre aburrimiento máximo y mi simpatía por Brian Cox, un señor que solo hace subir enteros a aquel proyecto en el que se vea inmerso. Pivotando la trama en torno a la autopsia de una joven sin aparentes signos de violencia en su muerte pero literalmente reventada internamente, todo esto en un solo escenario como es el lugar de trabajo de Tommy Tilden y su hijo Austin, se necesitaba un actor capaz de embriagar con su presencia sin desmerecer el trabajo de Emile Hirsch, el cabronazo de Alpha Dog o Los Amos de Dogtown que apenas sobrepasando la treintena ya tiene mas camino andado que muchos.


Como mucho saben y tal vez otros no John/Jane Doe se trata de la denominación para poder referirse a alguien de quien no se tiene idea alguna acerca de su identidad. Aquí Jane Doe no es un simple cadáver, es una protagonista mas de la trama junto a los antes mencionados, y para ello no le hace moverse de la fría plancha metálica mientras los cada vez mas sufridos Tilden tratan de resolver el misterio que se oculta tras la carne del cuerpo que les ha llegado.


Ovredal ofrece un producto muy bien facturado que atrapa desde el minuto uno, antes tan siquiera de saber sobre que trata si te pilla por sorpresa. Fenomenalmente filma algo que pudiendo caer en la cerdez propia de lo que implican cuerpos abiertos en canal y corazones en balanzas el sueco logra ser sutil en la utilización de los elementos propios sin caer en perversiones, incluyendo el desnudo integral del perfecto cuerpo que durante hora y media se encuentra postrado tan quieto como solo los muertos saben estar. 
Una de las mejores películas de terror del año, y desde luego enfocada en el ámbito sobrenatural se pasa al resto por el forro de los cojones.


TRAILER





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada