martes, 20 de diciembre de 2016


THE HOLLOW POINT


Título Original: The Hollow Point
Año: 2016
País: Estados Unidos
Dirección: Gonzalo López-Gallego
Guión: Nils Lyew
Reparto: Patrick Wilson, Ian McShane, John Leguizamo, Lynn Collins, Jim Belushi. 

Cuando se habla sobre directores españoles afincados en Estados Unidos suele olvidarse mencionar el nombre de Gonzalo López-Gallego, y eso que ya tiene sus cosillas hechas. En lo que refiere a su carrera seria debutó en España con El rey de la montaña, un survival muy sólido y alejado de lo que se hacia por aquellos días (Hemos evolucionado, poco pero lo hemos hecho), que además tenía un final de esos que te dejan con el culo torcido y que por supuesto no fue lo bastante valorada.  
Le siguieron ya en tierras extranjeras Apollo 18 y Open Grave, un mockumentary sobre una misión espacial que se va a tomar por culo en extrañas circunstancias y otra sobre un siempre molón Sharlto Copley que se despierta en una fosa atestada de cadáveres sin saber como ha llegado ahí. Dos películas enmarcadas en el género de terror pero también muy distintas. 


Con The Hollow Point se nos pasa al thriller en forma de un western contemporáneo ambientado en un pueblo fronterizo entre Texas y México, con sheriffs crepusculares, delincuentes con grasa baño las uñas, carteles de la droga y los sicarios de estos.
Hace nada pudo verse la alabada Hell Or Highwater, un film con amplios paralelismos y que decidí visionar por su reparto, especialmente por el inconmensurable Jeff Bridges, uno de mis actores favoritos. El caso es que sin poder negar su calidad la película me llenó aunque solo los pelos.


Con The Hollow Point hice exactamente lo mismo, tragármela por el reparto ayer mismo, sin saber ya no quien la dirigía sino sobre su mera existencia. Patrick Wilson es uno de esos actores que me encantan en cualquier rol desde que le vi en Watchmen y fue todo un acierto ponerle al frente del peso heroico en la segunda temporada de Fargo, sensacional como pocas. Ian McShane y John Leguizamo ponían la guinda explosiva al pastel y por que no decirlo, me resultaba atrayente el hecho de ver como andaba el mítico Jim Belushi en pleno 2016. 
Francamente la he disfrutado mucho mas que la antes mencionada, tanto que sin hacerle sombra a otras podría colarse fácil en mi lista anual de las diez del año. Bien filmada por Gallego el guión de Nils Lyew no olvida un solo ingrediente antes de echar el potaje a cocer y presentar un western moderno polvoriento, sin concesiones ni justificaciones y con momentos de acción comedidos en cuanto a su peso pero vibrantes desde su primer estallido (El encuentro entre los personajes de Wilson y Leguizamo es implagable)  hasta un cierre aderezado por las palmas, los acordes de guitarra y la veterana voz ya rasgada del God's gonna cut you down de Johnny Cash. 

TRAILER



2 comentarios: