miércoles, 14 de diciembre de 2016


YOGA HOSERS


Titulo Original: Yoga Hosers
Año: 2016
País: Estados Unidos
Dirección: Kevin Smith
Guión: Kevin Smith
Reparto: Harley Quinn Smith, Lily-Rose Deep, Johnny Deep, Austin Butler, Tyler Posey, Kevin Smith. Justin Long. 

Segunda entrega de la trilogía canadiense de Kevin Smith tras la estupenda y generalmente infravalorada Tusk. Esta vez la trama se centra en las Yoga Hosers, interpretadas por as hijas de Smith y Deep respectivamente y que ya habían sido introducidas  a modo de pequeño papel en  la colmillera Tusk.
Ahora, con las muchachas acaparando el protagonismo, algo vuelve a oler a podrido en Canadá y tocándoles ese algo directamente ellas no tardarán en unirse al peculiar detective de la primera parte Guy Lapointe para desentrañar los secretos que existen tras una serie de asesinatos relacionados nada menos que con antiguos nazis canadienses. 


El cine de Kevin Smith se ciñe a sus propias pautas, valedoras de un estilo bien definido que lo ecumbró como cineasta de culto mucho mas allá de Clerks, su opera prima y mejor película, valedora de todos los halagos en los que uno pueda deshacerse pues se trata por muchas razones de una meritoria joya.
No obstante hay en su cine dos vertientes, la regular, la que se mantiene y le define y un segundo estilo que me atrevería de acusar de impersonal, sin interferir esto en la calidad de los productos, pues de esas tres que se salen de la pauta: Una chica de Jersey, Red State y Cop Out, solo la ultima se trata un film que es preferible no visionar. 


Al igual que en el universo propio de personajes compartidos creados tras Clerks los hechos de la trilogía en proceso se suceden en un mismo universo con mitología propia, donde personajes y hechos coexisten aun con el handicap de actores repitiéndose en otros roles. Las novatas cumplen pese a que a la hija de Deep parece olvidarsele a ratos que está actuando. En ese aspecto lo mejor sin lugar a duda son los pequeños papeles y cameos de colegueo que van sucediéndose.


Sobre lo que comento de las dos vertientes de Kevin Smith, Yoga Hosers se enmarca en la clásica, en la del Smith siendo Smith pero aún así se trata de su obra mas peculiar, mucho mas que Tusk que aunque la premisa a muchos les dejó el culo torcido no se trataba de algo tan chiflado como esto. Yoha Hosers no es mejor que Tusk, y de hecho puede que sea de sus peores películas, hasta una de esas que no terminen de convencer a sus incondicionales pero quien disfrute de los delirios fílmicos, guiños a cascoporro, un humor basado en juegos de palabras tontos a priori pero trabajados (Imprescindible y putadón para muchos verla en v.o con los subtitulos en puro inglés para entender todo esto) y los monstruitos tocapelotas tipo Critters, enfocado a través del prisma del orondo cineasta de Nueva Jersey encontrará algo en ella. 
Recordándole al personal que Clerks II, sin ser mala, no era estrictamente un film al mismo uso que su primera parte Yoga Hosers es algo así como Clerks II con mininazis, o btatzis en este caso, hechos de salchicha y animados, creo, por Robert Kurtzman, quien hace un cameo y que dedicándose a lo que se decida supongo que así habrá sido. 

A mi me ha gustado pero hay que saber lo que se va a ver, porque si ya Tusk no era para todo el mundo esta película no es ni para todos los seguidores de Smith.


TRAILER



4 comentarios:

  1. Tusk es una genialidad. Es más creo que Justin Long debería encasillarse en el papel de morsa y protagonizar una trilogía. El instante final de la peli cuando le echan la sardina me sabe a poco XD.

    No entiendo muy bien a Kevin Smith, no sé que tipo de cine hace, por ejemplo Red State empezaba bien pero después hay una ida de olla bastante importante que me descolocó (cuando aparece Goodman creo recordar). Por ejemplo, Mallrats me moló mucho. Y Yoga Hosers la veo jodida para verla, porque veo complicado que doblen o traduzcan al castellano las bromas de los juegos de palabras que explicas. No se puede ir por la vida con mi inglés. A ver que hacen. Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Justin Long suena muy bien, porque entre que el Creeper le diese caza y que se convirtiese en Morsa...

      De todas formas te diría que le echaras un ojo.

      Eliminar
  2. Yo con ésta no pude, en la segunda canción apagamos. Pero Neon Demon una maravilla, de lo mejor que vi este año. Víctor dice que no me deja elegir película hasta dentro de un mes por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía muy claro que iba a gustar a muy poca gente, incluidos fans de Smith.

      Eliminar