sábado, 23 de enero de 2016


ENDEMONIADOS


Titulo Original: Demonwarp
Año: 1988
País: Estados Unidos
Dirección: Emmett Alston
Guión: Bruce Akiyama, Jim Bertges y John Carl Buechler
Reparto: David Michael O'Neil, Billy Jayne, Hank Stratton, Colleen McDermott, George Kennedy, Michelle Bauer. 

Hacia tiempo que quería yo ver esta Endemoniados, Demonwarp en su titulo original, y aprovechando que ayer noche se me jodió la TV de la habitación, ese ingenio diabólico que extrañamente te atrapa con cualquier mierda, agarré un puñado de películas y me dispuse a abrir la bandeja del DVD del salón.  
Era esta o Demonic Toys (no, no he visto nunca Demonic Toys), pero seducido por ese cartel con la faz del bueno de George Kennedy todo chulo, Endemoniandos clamaba visionado. 


En esta ocasión tenemos una casa de campo, circundada por un bosque sobre el que desde hace cien años circulan leyendas sobre el bigfoot, extraterrestres, fantasmas y toda clase de anomalías. Un día llegan un grupo de amigos dispuestos a resolver las incógnitas sobre una desaparición cuando se topan con la casa de campo asaltada y un hombre que dice haber sido atacado por un monstruo que ademas se llevó a su hija. 


Es jodido para un cinéfilo no conocer a George Kennedy, aquel rubio de robusta complexión al que galardonaron con el Oscar por moler a palos al mismísimo Paul Newman en La Leyenda Del Indomabe (Cool Hand Luke) allá por 1968. Tiempo después una nueva generación le conocería por acompañar al ilustre Leslie Nielsen en sus comedias, pero durante una época, mayormente los ochenta, apareció en numerosas películas de terror y serie b, unas mejores y otras peores. 
Aquí la tenemos dando mas vueltas que un tonto por el bosque en busca del monstruo que ha raptado a su hija, topándose con los muchachos protagonistas donde destaca la actriz porno convertida en scream queen y carne de serie b Michelle Bauer.  


No faltan elementos distintivos en este tipo de filmes, como la sangre, presente mediante sutilezas como un bigfoot arrancándole la cabeza a una campista, carreras en circulo o desnudos. De hecho la película tiene tetas a bloque, en contrapunto curiosamente con el póster, donde  a la muchacha le ponen una camiseta que no lleva en esa escena. No vaya a ser que tenga frío o alguien se ofenda.  
Pero lo que hace realmente especial a Endemoniados es que no es simplemente una monster movie sobre el bigfoot, va mas allá y se mueve entre varios subgéneros, haciendo que el ultimo acto sea una gozada para los seguidores de la carnaza de videoclub ochentera. Esto ultimo me hizo recordar de forma positiva a The Cabin In The Woods. Y encima tiene un ritmo cojonudo que no decae nunca. 


Mención para los FX de John Carl Buechler, responsable de los mismos en infinidad de películas con apartado artesanal, siendo una de las ultimas mi querida Hatchet, el slasher definitivo de estos tiempos. Aquí logra  hacer suficiente con tan bajo presupuesto (El total del film fueron 250K y hasta se tiró de amiguismo para abaratar costes en la producción). Hay unas cuantas criaturas, siendo la mas destacable el bigfoot, que con cierto parecido en la cabeza al Hombre Lobo de Rick Baker, posee incluso algunos movimientos faciales bastante interesantes. Algo así como el peludo de Bigfoot y lo Henderson pero en versión psicópata. 
Como punto negativo, mas allá de puntillas de las que estas pelis nunca se libran, diría que habría sido inteligente ambientarla, o al menos una parte, durante la noche, ya que insisto, los FX molan, pero lucirían hasta mejor. 
Y aquí es donde para terminar pregunto... JJ Abrams, ¿tenia usted en mente Demonwarp cuando escribió el guión de Super 8? Porque no nos engañemos , estas cosas a veces son voluntarias, a veces involuntarias y otras una simple coincidencia, pero es bien sabido su gusto por estos platos y quien haya visionado ambas coincidirá en el tema del robo de ciertos objetos y con que propósito son utilizados.


TRAILER



domingo, 10 de enero de 2016


LEGEND


Titulo Original: Legend
Año: 2015
País: Reino Unido
Dirección: Brian Helgelend
Guión: Brian Helgeland
Reparto: Tom Hardy, Emily Browning, Paul Anderson, Taron Egerton, David Thewlis, Colin Morgan, Christopher Eccleston, Sam Spruel, Chazz Palminteri, Paul Bettany. 

No es frecuente que los mejores actores del panorama, esos que sobresalen por encima del resto, tengan una actividad tal que podamos disfrutar de su presencia varias veces al año. No es el caso de Tom Hardy, y es que otra cosa no pero trabajo y proyectos interesantes no le faltan al de Hammersmith.
Haciendo balance de sus últimos trabajos este no podría ser mas positivo, The Drop, Mad Max y The Revenant como portentosos aciertos y tan solo El Niño 44 como fallo, que tampoco es un desastre pero hace demasiadas aguas. Tenemos ahora esta Legend, donde hace doble papel .


Años sesenta, Londres. Reggie y Ronnie Kray son dos famosos gemelos del East End de los que todo el mundo tiene alguna anécdota que contar , y es que su carisma es solo opacado por su peligrosidad. Sin entrar en spoilers ni hostias basta saber que la trama de Legend trata a grandes rasgos de las actividades delictivas de los Kray así como de la historia de amor entre Reggie y la joven Frances, hermana pequeña de Frank Shea, uno de los tipos de su banda. 
Para no andarme con rodeos soltaré ya el lastre y diré sin preámbulos que es en esa historia de amor donde pincha un poco el tema y encuentro el lado negativo de la película, no porque no esté bien llevada, que lo está y ademas Emily Browning es la primera vez que me dice algo, sino porque se excede  y esto nos deja la parte gangster mas necesitada. Me explico, la película funciona como lo que es, una de mafiosos, pero no podemos evitar pensar en que realmente no sabemos nada acerca del funcionamiento interno de sus actividades mas allá de un par de cosas a vuelapluma. 


Tampoco os valláis a pensar que no hay lo que se busca en estos films, pues tenemos palizas, disparos, cuchilladas, drogas y demás, aunque sin abusar.  No obstante aquí hago un inciso para comentar que en 1990 Peter Medak, responsable de aquella película de terror tan popular llamada Al final de la escalera (1980) rodó una película llamada The Krays, y que lo mismo enfocan esto desde otro prisma aunque como no la he visto no puedo decir mucho. El director es en este caso Brian Helgelend, irregular en su carrera pero teniendo en su haber la prodigiosa Payback  (1999) y el libreto de una de las mayores obras maestras de los años noventa, L.A Confidential (1997), que dirigió Curtis Hanson. 


El tío indudablemente está en forma y no hay nada que criticar en sus formas, claro que está apoyado por un reparto plagado de talento. De Tom Hardy no debería decir nada, los asiduos sabéis lo mucho que me mola este actor y precisamente por eso y como hago siempre estoy a la espera de que la película salga en DVD para volver a verla en V.O y apreciar realmente su actuación. Dos personajes, Reggie, el cerebro y mitad del músculo, el mas normal de los gemelos y Ronnie, la otra mitad, un loco homosexual que no piensa, el tipo violento que se deja llevar  por el lado mis primitivo de su ser. Ya por este doble papel vale la pena. Como comenté arriba me gustó Emily Browning por primera vez y es un autentico placer tener a esa cara que empieza a se conocida llamado Paul Anderson, el inestable Arthur Shelby en Peaky Blinders, una de las mejores series actuales  donde por cierto también aparece Tom Hardy. El emergente Taron Egerton, cuyos ojos han caído en el desde Kingsman y actores en apariciones muy breves pero sobradamente intensas como Paul Bettany haciendo de Charlie Richardson, jefe de la banda de la tortura, que era la mas violenta de aquel tiempo y ese putísimo crack que es Chazz Plaminteri, dando vida al gangster italoamericano Angelo Bruno, quien trabajaba para Meyer Lanski. 

(Reggie y Frances en algún momento de los años sesenta)

(Ronnie Kray en el penal de Durham)

(Los gemelos con su señora madre Violet)

Lo dicho, faltan bastantes cosillas, echamos de menos saber mas acerca de los entresijos del imperio criminal de los Kray, también donde coño está el tercer hermano, Charlie (Este por lo visto era mas tranquilo), y por que no aparece, pero aun con esto estamos ante una película ágil y divertida durante sus dos horas de metraje, donde Hardy vuelve a sacársela y que en conjunto  hace que mi primera visita al cine este 2016 haya sido altamente satisfactoria.

TRAILER  

  
TIK TAK BOOM

Hoy, entre entrada y entrada sobre el séptimo arte y demás parafernalia voy a aprovechar el espacio del que dispongo en este nuestro blog para hacer un poco de promo, en este caso se trata de echar un cable a mi prima que recién empieza en ese apasionante mundo que es el del tatuaje. Dejo una entrevista hecha en el lugar donde se formó para que la conozcáis y desde la que se facilitan los accesos de facebook e instagram, tik tak boom tattoo. 

http://escuelavalentinfranco.com/blog/139-2/