viernes, 15 de abril de 2016


BASKIN



Titulo Original: Baskin.
Año: 2015
País: Turquía 
Dirección: Can Evrenol
Guión: Can Evrenol, Ogulcan Eren Akay, Cem Ozuduru y Ercin Sadikoglu. 
Reparto: Gorkem Kasal, Mehmet Cerrahoglu, Muharrem Bayrak, Ergun Kuyucu, 

Hace un tiempo Baskin era de las que mas esperaba pero varios comentarios terminaron por hacer que me replantease su pronto visionado. Mucho en cola, poco tiempo y menos ganas, de ahí que esto haya estado algo estancado últimamente. A sabiendas de que tal vez no era para tanto como parecía en un principio otras se fueron colando antes de ella hasta hoy ha caído en sesión doble. Y bueno, está bien, no es que sea un melocotonazo como se intuía en aquellos primeros indicios de la misma pero va viéndose en su hora y media escasa sin dificultad.
Tenemos a un grupo integrado por cinco miembros de la policía turca, aunque el póster dice que son cuatro pero dada la considerable dosis de sinsentido a la que asistimos en algunas de sus partes tampoco podemos sino esbozar una sonrisa. Son tipos normales y corrientes, unos con mas pinta de encargados de kebab y otros con menos, que charlan mientras terminan de cenar y de paso echan la quiniela, divagando sobre el Barcelona, el Atleti y, que Dios nos coja confesados, el Albacete Balompié. Pronto reciben una llamada de auxilio, y lo que aparentemente era una noche normal se torna en pesadilla cuando fenómenos inexplicables  acaecen uno tras otro. 


Si bien la película no trabaja una estructura clásica en tres actos, que mas bien son dos mas largos de lo normal separados por una frontera bien diferenciada, puede decirse que si que tira por lo cotidiano al presentarnos a sus personajes, con el dúo central mejor perfilado, hasta que son lanzados a la sordidez creciente de su premisa. El problema viene cuando ciertas partes, presentes y pasadas dentro de la continuidad, vienen disparadas a bocajarro sin demasiado sentido unido a fallas de la propia historia, que parece empeñarse en degenerar, en el buen sentido eso si, y abrumarnos con su estética y formas,


No obstante su joven realizador, quien viene del mundo del cortometraje, se toma bastante en serio el asunto y de la misma manera que la caga en ciertos aspectos se desenvuelve en otros que pesan mas de cara al conjunto, Loable también es que el producto que entrega sea serio y aun con sus claras influencias a clásicos y obras de culto no deja de ser una película que huye bastante de los convencionalismos que plagan las pantallas actuales mes a mes con sucedáneos de la misma morralla clónica y falta del mas mínimo atisbo de personalidad.
A poco que te interese el subgénero de sectas y satanismo aquí tienes un film llevadero que reúne los ingredientes esperables. Con algo parecido a bestialismo incluido en la carta. 



TRAILER