sábado, 31 de diciembre de 2016


SHIN GOJIRA


Título Original: Shin Gojira
Año: 2016
País: Japón
Dirección: Hideaki Anno y Shinji Higuchi
Guión: Hideaki Anno
Reparto: Hiroki Hasegawa, Satomi Ishihara, Yutaka Takenouchi, Ren Ohsugi.

Tengo sentimientos encontrados respecto a este nuevo reinicio del lagarto nipón. Que Gareth Edwards hiciese una nueva versión americana década y pico después de la de Emmerich fue todo un evento, algo que no ocurre con versiones japas del Rey de los monstruos al ser estos films tan comunes y no dilatarse en el tiempo. Pero ojo, porque allí por supuesto que ha sido un bombazo, les encanta, igual que a muchos occidentales que también nos moríamos por verla pese a volver a contarnos la historia desde un nuevo principio tal como pasaba en la original de los años cincuenta. Algo que la Toho vio cojonudo aprovechando el tirón de la versión de Edwars. Total salvo contadas excepciones Godzilla ha siempre sido lo mismo, bichos gigantes dándose de hostias. Kaiju Eiga en estado puro.


La acogida no ha sido mala y me llama la atención esto por los palos que se llevó la de 2015 al salir a juicio de muchos muy poco Godzilla. Yo como dije e su día cuando hablé sobre ella creo que sale lo suficiente pese a la escena imperdonable donde cortan la primera pelea con un Muto antes de empezar. Digamos que quisieron contar, con mayor o menor fortuna, las cosas desde otra óptica. Shin Gojira hace lo mismo pero a mayor escala, en el sentido de que apenas sale, y si ya salía poco en aquella en este todavía menos. Tanto es así que se centra durante el 90 % del metraje en los tejemenejes del gobierno y sus gabinetes de expertos, planificaciones militares,etc...


Lanzan a la palestra ese planteamiento de un modo relativamente ágil, culminando, como no, en el combate final de los humanos ejecutando el plan que se gesta y que al fin y al cabo es el propio argumento del film contra el monstruo, que se agradece cuando hasta ese momento apenas ha hecho acto de presencia mutando en tamaño en forma y arransando todo a su paso a ritmo del clásico tema  de  Akira Ifukube. Pero se resiente, el pateamiento se resiente mas al no tener esta otros kaiju con los que darse de hostias y que pese a que la única realmente genial es la primera es la esencia y lo que ha hecho grande ya no a la saga sino al género. Sumándole que la película alterna efectos geniales y siempre en la línea pijamera de la franquicia con otros inexplicablemente deplorables a día de hoy (Entendería que gracias a los putos ojos de la primera fase del monstruo mas de uno cambiase el disco del el DVD por otro, sobre todo los profanos). De ahí eso de sentimientos encontrados. Al final extraigo mas cosas buenas que malas, y unido a que el plano final me ha dejado con unas ganas terribles de saber más sobre ESO que no desvelaré yo ya estoy deseando ver la próxima, así como tambien Skull Island, la antesala al Godzilla de Edwars contra un nuevo espero mas grande y poderoso Kong. Y de verdad espero que esté en forma porque el nuevo rey de los monstruos americano no solo es mayor que su hermano nipón y menos tosco sino que lleva encima una ciclada cojonuda. Me encantaría verle haciendo un suplex como en no recuerdo ahora que entrega de las antiguas. 


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viernes, 30 de diciembre de 2016


TOP 10 2016



(Pinchar para aumentar)

Otro año, otro balance siempre personal, como siempre sin un orden especifico a excepción de la primera, dos primeras en este caso, y comentando de forma breve un poco de cada una de ellas. Si algo me jode es haber dejado en tierra de nadie Green Room, que vendría al top de cabeza, y The Hateful Eight, que siendo ambas de 2015 no pudieron verse aquí hasta 2016. 

HACKSAW RIDGE: Tras diez años ausente en las labores de dirección y sin haberse prodigado tampoco en exceso en su faceta como actor, Mel Gibson vuelve a la carga con una película bélica que se convierte automáticamente en una obra maestra, así de simple. Basada en la historia real del soldado Desmond Doss, quien bajo el incesante fuego enemigo sacó a mas de setenta soldados heridos del campo de batalla en el frente del pacifico negándose durante toda la contienda a portar un arma o arrebatar vida alguna. 
Lo que durante sus primeros compases puede parecer un producto prefabricado a conciencia para endulzar de una forma poco natural  esos tan cacareados valores de los que hace gala Desmond o el amorío con la que será su mujer pronto son olvidados y arrojados al cajón de los prejuicios. En primer lugar porque quien dirige esta película es Mel Gibson y sabes que este hombre jamás se ha bajado los pantalones, y en segundo porque tras una hora, en cuanto la primera bala es disparada Hacksaw Ridge da cuenta de lo que es la guerra mediante una suciedad y violencia malsana, una brutalidad supurante que la eleva al puesto de film bélico mas violento de la historia, hecho paradójico cuando hablemos de una película de marcado carácter anti belicista.  
Si hasta ahora el desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan era con total seguridad la mejor escena jamás filmada en una película de guerra el inicio de las hostilidades en el acantilado de Maeda se la acaba de llevar por delante. Con unos Andrew Garfield, Vince Vaughn (La instrucción es un descojone) y Hugo Heaving enormes, por cierto. 

THE NEON DEMON: De esta voy a hablar poco, y si lo hago es porque en su nueva vertiente, esa que algunos encuentran tan pretenciosa, Refn me deja sin habla. Su cine simplemente me envuelve y atrapa mediante la belleza de su fotografía, sus color, ritmos electrónicos y lo estilizado de una violencia poética que poco o nada tiene que ver con el mundo real y no me permite irme hasta que termina y durante un rato me quedo ahí parado, adaptando mi cuerpo de nuevo al agujero en que vivimos. 

SUICIDE SQUAD: Con sus pifias que las tiene y gordas, vilipendiada sin razón por unos, amada por otros y colocada en un termino medio por unos pocos, la apuesta a de DC por los villanos me hizo pasármelo como pocas veces. Siempre me ha encantado David Ayer tanto en su faceta de guionista como de director  y aun agarrándole Warner a última hora por los huevos, reventándole el montaje y eliminando por completo una serie de escenas descritas en internet y que pintaban genial ha parido una película injustamente tratada y que se caga y mea sobre la mayoría de películas del género. Mierdolos tipo Thor que nadie se explica como han logrado tener secuela y tal. Que El Diablo os prenda fuego, cabrones...

BLOOD FATHER: Es una autentica gozada no tener que decir que el film se ve a mayor gloria de su protagonista, y que estamos ante todo delante de una buena película que es hora y media de permanecer con la vista fija en la pantalla desde el minuto uno. Claro que el hecho de tener ahí a este hombre, que tanto le ha dado al cine delante y detrás de la cámara, la hace mucho mejor si cabe. Empiezas a verla, tienes una escena que ya te muestra que no estamos ante una de esas remilgadas películas de acción actual para la chavalada como las mil y una brozas clónicas del bueno de Liam Neeson. Aquí se le echan los huevos de antaño a la hora de enseñar plomo con estilo old school. Pocos minutos después un Mel Gibson tatuado y todo braco, comiéndose alguna bafozia para cenar en las escaleras de su destartalada caravana termina de confirmar las sospechas sobre que esperar. Queremos mas Mel Gibson, queremos mas roles de tipo duro que abre cabezas al tiempo que vomita socarronería, un Porter de Payback, un Martin Riggs de Arma Letal, acción como la de antaño, algo fácil de decir pero difícil de hacer cuando muy pocas recibieron el valor que merecían ya en sus años dorados.

31: Mas o menos por la época en que se estrenó su anterior trabajo, Lords of Salem, había llegado info sobre que Robbie Z planeaba llevar a cabo un remake de The Blob, que vendría siendo realmente un remake de otro remake, siendo la de los ochenta muy superior pese a la ausencia de un actor del calibre de Steve Mcqueen. Y joder, seamos serios, no queríamos ver eso, porque la anterior está de reputísima madre como está y porque lo que queremos es mas cine con su sello y por supuesto fresco, aunque repita formulas.  Muchas vicisitudes han ido asomando sus tentáculos a lo largo del polvoriento camino durante la gestación de 31. En un principio de tiró de crowdfunding, y aunque el dinero poco a poco iba llegando de aquí y allá estaba claro que esta sería una película por así decirlo mas pequeña que las anteriores. El caso es que entre sus bocetos iniciales y su premisa, que no es otra que la de Running Man de Schwarzennegger pero sustituyendo el marco de ciencia ficción en un futuro distópico por el terror setentero , sus incondicionales nos moríamos por verla.

THE AUTOPSY OF JANE DOE: un producto muy bien facturado que atrapa desde el minuto uno, antes tan siquiera de saber sobre que trata si te pilla por sorpresa. Fenomenalmente filma algo que pudiendo caer en la cerdez propia de lo que implican cuerpos abiertos en canal y corazones en balanzas el sueco logra ser sutil en la utilización de los elementos propios sin caer en perversiones, incluyendo el desnudo integral del perfecto cuerpo que durante hora y media se encuentra postrado tan quieto como solo los muertos saben estar.  Una de las mejores películas de terror del año, y desde luego enfocada en el ámbito sobrenatural se pasa al resto por el forro de los cojones.

TRAIN TO BUSAN: Dos horas de pura agilidad cinematográfica que pasan tan rápido como un tren de alta velocidad, con intensidad, inteligencia, corazón y voluntad. ¿Recordáis Guerra Mundial Z? ¿Aquella bazofia de adaptación del libro de Max Brooks y peor película que trataba en esencia sobre bolas de zombies generados por cgi que se unían a bolas de zombies mayores y rodaban asta convertirse en una bola de mierda tan grande como la propia Tierra? Pues podría decirse que Train To Busan es Guerra Mundial Z pero en buena no, en excelente.  Una de las mejores películas de terror del año sin lugar a duda. Y que me hace replantearme mi idea sobre si es o no hora de volver a enterrar el sobreexplotado género y dejarlo descansar unos años como se hizo en su día. Sobre todo después de tanto cine zombie basura, de tanta literatura zombie basura y de tanto zombie desvirtuado en general, porque pese a que los infectados no son zombies una cosa es inherente a la otra. Porque es lo que pienso la mayoría del tiempo, y entonces pasa un tren y te cambia la percepción.

EL CONTABLE: Un thriller de acción con todos los elementos que debe tener, bien medidos aunque tal vez algo previsible en los giros finales y un reparto muy bueno. Poco que decir mucho que disfrutar. Del director de la magistral Warrior.

DEADPOOL: No soy fan del personaje aun habiéndome leído más que la mayoría de supuestos seguidores del mercenario bocazas. Hace años me flipaba lo que hizo Joe Kelly, aborreciendo horrores hoy en día esa su etapa mas laureada. También acabo de dejar de comprar su serie mensual en grapa gracias a la inutilidad que pulula últimamente entre los talentos de Marvel y en fin, eso, que sin ser fan del personaje pero tampoco detestándolo ni mucho menos me divertí como un cabrón. Ni me importan los cambios ni pollas. Entretiene, posee personalidad, meten algo de brutalidad (Tampoco mucha para lo que se venia diciendo) e introduce a un Coloso que al contrario que el de la saga X-Men no produce vergüenza ajena sino mas bien todo lo contrario.

THE HOLLOW POINT: Western contemporáneo ambientado en un pueblo fronterizo entre Texas y México, con sheriffs crepusculares, delincuentes con grasa baño las uñas, carteles de la droga y los sicarios de estos. Bien filmada por Gonzalo López-Gallego el guión de Nils Lyew no olvida un solo ingrediente antes de echar el potaje a cocer y presentar un western moderno polvoriento, sin concesiones ni justificaciones y con momentos de acción comedidos en cuanto a su peso pero vibrantes desde su primer estallido (El encuentro entre los personajes de Wilson y Leguizamo es implagable)  hasta un cierre aderezado por las palmas, los acordes de guitarra y la veterana voz ya rasgada del God's gonna cut you down de Johnny Cash.


jueves, 22 de diciembre de 2016


LA AUTOPSIA DE JANE DOE


Título Original: The Autopsy Of Jane Doe
Año: 2016
País: Reino Unido
Dirección: André Ovredal
Guión: Ian B. Goldberg y Richard Naing
Reparto: Brian Cox, Emile Hirsch, Olwen Catherine Kelly, Ophelia Lovibond.

Habemus por fin nueva película de André Ovredral, director sueco del que ademas de no saber poner en el teclado correctamente la O de su nombre me dejó fascinado hace unos años con una película fantástica llamada Troll Hunter que mezclaba folclore regional con el tan de moda por aquel momento mockmuntary logrado unos resultados mas que notables. 


Desplazándose a Reino Unido y limitándose esta vez solo a las labores de dirección entrega el film de terror sobrenatural del año (Me descojo de Expediente Warren II, a la mierda el cine clónico de fantasmas CGI fabricados a molde).
Me acerqué al film debido a una mezcla entre aburrimiento máximo y mi simpatía por Brian Cox, un señor que solo hace subir enteros a aquel proyecto en el que se vea inmerso. Pivotando la trama en torno a la autopsia de una joven sin aparentes signos de violencia en su muerte pero literalmente reventada internamente, todo esto en un solo escenario como es el lugar de trabajo de Tommy Tilden y su hijo Austin, se necesitaba un actor capaz de embriagar con su presencia sin desmerecer el trabajo de Emile Hirsch, el cabronazo de Alpha Dog o Los Amos de Dogtown que apenas sobrepasando la treintena ya tiene mas camino andado que muchos.


Como mucho saben y tal vez otros no John/Jane Doe se trata de la denominación para poder referirse a alguien de quien no se tiene idea alguna acerca de su identidad. Aquí Jane Doe no es un simple cadáver, es una protagonista mas de la trama junto a los antes mencionados, y para ello no le hace moverse de la fría plancha metálica mientras los cada vez mas sufridos Tilden tratan de resolver el misterio que se oculta tras la carne del cuerpo que les ha llegado.


Ovredal ofrece un producto muy bien facturado que atrapa desde el minuto uno, antes tan siquiera de saber sobre que trata si te pilla por sorpresa. Fenomenalmente filma algo que pudiendo caer en la cerdez propia de lo que implican cuerpos abiertos en canal y corazones en balanzas el sueco logra ser sutil en la utilización de los elementos propios sin caer en perversiones, incluyendo el desnudo integral del perfecto cuerpo que durante hora y media se encuentra postrado tan quieto como solo los muertos saben estar. 
Una de las mejores películas de terror del año, y desde luego enfocada en el ámbito sobrenatural se pasa al resto por el forro de los cojones.


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martes, 20 de diciembre de 2016


THE HOLLOW POINT


Título Original: The Hollow Point
Año: 2016
País: Estados Unidos
Dirección: Gonzalo López-Gallego
Guión: Nils Lyew
Reparto: Patrick Wilson, Ian McShane, John Leguizamo, Lynn Collins, Jim Belushi. 

Cuando se habla sobre directores españoles afincados en Estados Unidos suele olvidarse mencionar el nombre de Gonzalo López-Gallego, y eso que ya tiene sus cosillas hechas. En lo que refiere a su carrera seria debutó en España con El rey de la montaña, un survival muy sólido y alejado de lo que se hacia por aquellos días (Hemos evolucionado, poco pero lo hemos hecho), que además tenía un final de esos que te dejan con el culo torcido y que por supuesto no fue lo bastante valorada.  
Le siguieron ya en tierras extranjeras Apollo 18 y Open Grave, un mockumentary sobre una misión espacial que se va a tomar por culo en extrañas circunstancias y otra sobre un siempre molón Sharlto Copley que se despierta en una fosa atestada de cadáveres sin saber como ha llegado ahí. Dos películas enmarcadas en el género de terror pero también muy distintas. 


Con The Hollow Point se nos pasa al thriller en forma de un western contemporáneo ambientado en un pueblo fronterizo entre Texas y México, con sheriffs crepusculares, delincuentes con grasa baño las uñas, carteles de la droga y los sicarios de estos.
Hace nada pudo verse la alabada Hell Or Highwater, un film con amplios paralelismos y que decidí visionar por su reparto, especialmente por el inconmensurable Jeff Bridges, uno de mis actores favoritos. El caso es que sin poder negar su calidad la película me llenó aunque solo los pelos.


Con The Hollow Point hice exactamente lo mismo, tragármela por el reparto ayer mismo, sin saber ya no quien la dirigía sino sobre su mera existencia. Patrick Wilson es uno de esos actores que me encantan en cualquier rol desde que le vi en Watchmen y fue todo un acierto ponerle al frente del peso heroico en la segunda temporada de Fargo, sensacional como pocas. Ian McShane y John Leguizamo ponían la guinda explosiva al pastel y por que no decirlo, me resultaba atrayente el hecho de ver como andaba el mítico Jim Belushi en pleno 2016. 
Francamente la he disfrutado mucho mas que la antes mencionada, tanto que sin hacerle sombra a otras podría colarse fácil en mi lista anual de las diez del año. Bien filmada por Gallego el guión de Nils Lyew no olvida un solo ingrediente antes de echar el potaje a cocer y presentar un western moderno polvoriento, sin concesiones ni justificaciones y con momentos de acción comedidos en cuanto a su peso pero vibrantes desde su primer estallido (El encuentro entre los personajes de Wilson y Leguizamo es implagable)  hasta un cierre aderezado por las palmas, los acordes de guitarra y la veterana voz ya rasgada del God's gonna cut you down de Johnny Cash. 

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jueves, 15 de diciembre de 2016


SPECTRAL


Título Original: Spectral
Año: 2016
País: Estados Unidos
Dirección: Nic Mathieu
Guión: Ian Fried, John Gatins y George Nolfi.
Reparto: James Badge Dale, Emily Mortimer, Clayne Carwford, Max Martini, Bruce Greenwood, Ursula Parker. 

Poco me importaba a mi que Netflix, plataforma de los pajeros por antonomasia, se hubiera hecho con los derechos de aquel proyecto que ciencia ficción y acción aparentemente sobrenatural que se había oído comentar. El caso es que una vez vista tengo que decir no solo que me ha gustado mucho sino que tal vez el hecho de desinflarla un poco para hacerla pasar de una superproducción a una película de tamaño medio le ha venido bien. 


Y es que da gusto poder visionar productos como este, que sin falta de pasar por los cines tras vertebrarse sobre millones de dólares cuyo papel verde implica mas restricciones y collejas al guión por parte de productores sin puta idea que otra cosa poseen una buena factura técnica, dirección competente y calidad en el reparto (Ademas de banda sonora de Junkie XL). 


James Badge Dale es ya todo un veterano de guerra, volviendo a las trincheras después abrirse paso a tiros por Guadalcanal en esa obra maestra de miniserie llamada The Pacific y que fue opacada en gran parte por su hermana mayor y mas resultona, Band Of Brothers, al abordar la campaña europea que por lo general despierta mucho mas interés que la del Pacifico. Hace poco volvió a colgarse el rifle al hombro en 13 Horas, la película de Michael Bay sobre el equipo que se las tuvo que ver hace unos años contra los cerdos islamitas en Bengasi. Y ahora ha vuelto, aunque no como Alf en forma de chapa. Quien fue uno de los niños semiferales de El Señor De Las Moscas se pasa en esta ocasión a un conflicto futurista.


Durante un nuevo conflicto que sitúa a los comandos americanos cazando insurgentes en una Europa del Este derruida por la guerra las cámaras de algunos Delta comienzan a captar extrañas anomalías, cuerpos translucidos invisibles al ojo humano desnudo que hacen caer como moscas a los mas avezados cuerpos de élite. Como no puede ser de otra manera que unos zarrapastrosos posean lo que el general sospecha se trata de camuflaje óptico no cabe en la cabeza de los mandos y se ordena llamar al Dr. Clayne, miembro de DARPA que entre otras cosas diseñó algunas de las mejoras que suplen a los soldados.


Sin desvelar nada de la trama basta con comentar sus virtudes, que no son otras que la citada competencia del producto a la hora de hacer funcionar como un reloj todos sus engranajes, y tal como dije hace unas semanas que le ocurría a la excepcional Train To Busan. Simple no es sinónimo de fácil, y eso es porque no hay nada como lo simple y a la vez efectivo. No nos equivoquemos, esto no deja de ser un film de acción con marco futurista, obviamente si pretendiese orientar su historia rumbo a una vertiente mas completa de la sci fi sería otro tipo de película y se le exigirían otras cosas. Tanto lo uno como lo otro es perfectamente valido siempre que se tenga claro lo que quiere hacerse.


Dentro de lo citado  lo mas destacable, o al menos para un servidor, es la estética, como sabrán muchos de los que me leen el diseño de producción es algo en lo que siempre pongo mucha atención. Comentaba el otro día un amigo que Spectral parecía un videojuego, y esto puede espantar a mas de uno pero es mas bien una cuestión de forma y no de fondo inherente a esa estética. 
Mas allá de que aparezca con cierto peso la agencia DARPA como como en Metal Gear Solid cuando la Delta se mueve entre los cascotes de la maltrecha ciudad me recordaba a ratos a Metal Gear Guns Of The Patriots tanto por ciertos escenarios y vehículos como por la posterior presencia de robots como los cuadrúpedos autónomos  estilo WildCat que en la vida real desarrolla Boston Dynamics. También ese asalto final, con una épica clavada y bastante mejor integrada que el final de Al Filo Del Mañana, con la que comparte semejanzas en su desenlace, así como parte de los trajes me retrotraían a momentos de Gears Of war (Basta echarle un ojo a la imagen anterior para que te venga al coco cierta parte de gears 3).

Acompañan a Badge Dale quien encarna a Martin Riggs en la adaptación televisiva de Arma Letal y protagonista junto a Travis "Ragnar" Fimmel de la muy divertida película de acción macara sureña llamada de Baytown Outlaws, Clayne Carwford, la eterna infravalorada Emily Mortimer, Bruce Greenwood y Max Martini haciendo como siempre de si mismo.

Y por cierto, Netflix, a ver si sacas un puto póster decente, que la película está muy bien y esa cagarruta espanta.


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miércoles, 14 de diciembre de 2016


YOGA HOSERS


Titulo Original: Yoga Hosers
Año: 2016
País: Estados Unidos
Dirección: Kevin Smith
Guión: Kevin Smith
Reparto: Harley Quinn Smith, Lily-Rose Deep, Johnny Deep, Austin Butler, Tyler Posey, Kevin Smith. Justin Long. 

Segunda entrega de la trilogía canadiense de Kevin Smith tras la estupenda y generalmente infravalorada Tusk. Esta vez la trama se centra en las Yoga Hosers, interpretadas por as hijas de Smith y Deep respectivamente y que ya habían sido introducidas  a modo de pequeño papel en  la colmillera Tusk.
Ahora, con las muchachas acaparando el protagonismo, algo vuelve a oler a podrido en Canadá y tocándoles ese algo directamente ellas no tardarán en unirse al peculiar detective de la primera parte Guy Lapointe para desentrañar los secretos que existen tras una serie de asesinatos relacionados nada menos que con antiguos nazis canadienses. 


El cine de Kevin Smith se ciñe a sus propias pautas, valedoras de un estilo bien definido que lo ecumbró como cineasta de culto mucho mas allá de Clerks, su opera prima y mejor película, valedora de todos los halagos en los que uno pueda deshacerse pues se trata por muchas razones de una meritoria joya.
No obstante hay en su cine dos vertientes, la regular, la que se mantiene y le define y un segundo estilo que me atrevería de acusar de impersonal, sin interferir esto en la calidad de los productos, pues de esas tres que se salen de la pauta: Una chica de Jersey, Red State y Cop Out, solo la ultima se trata un film que es preferible no visionar. 


Al igual que en el universo propio de personajes compartidos creados tras Clerks los hechos de la trilogía en proceso se suceden en un mismo universo con mitología propia, donde personajes y hechos coexisten aun con el handicap de actores repitiéndose en otros roles. Las novatas cumplen pese a que a la hija de Deep parece olvidarsele a ratos que está actuando. En ese aspecto lo mejor sin lugar a duda son los pequeños papeles y cameos de colegueo que van sucediéndose.


Sobre lo que comento de las dos vertientes de Kevin Smith, Yoga Hosers se enmarca en la clásica, en la del Smith siendo Smith pero aún así se trata de su obra mas peculiar, mucho mas que Tusk que aunque la premisa a muchos les dejó el culo torcido no se trataba de algo tan chiflado como esto. Yoha Hosers no es mejor que Tusk, y de hecho puede que sea de sus peores películas, hasta una de esas que no terminen de convencer a sus incondicionales pero quien disfrute de los delirios fílmicos, guiños a cascoporro, un humor basado en juegos de palabras tontos a priori pero trabajados (Imprescindible y putadón para muchos verla en v.o con los subtitulos en puro inglés para entender todo esto) y los monstruitos tocapelotas tipo Critters, enfocado a través del prisma del orondo cineasta de Nueva Jersey encontrará algo en ella. 
Recordándole al personal que Clerks II, sin ser mala, no era estrictamente un film al mismo uso que su primera parte Yoga Hosers es algo así como Clerks II con mininazis, o btatzis en este caso, hechos de salchicha y animados, creo, por Robert Kurtzman, quien hace un cameo y que dedicándose a lo que se decida supongo que así habrá sido. 

A mi me ha gustado pero hay que saber lo que se va a ver, porque si ya Tusk no era para todo el mundo esta película no es ni para todos los seguidores de Smith.


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