miércoles, 4 de enero de 2017


PERRIER'S BOUNTY


Título Original: Perrier's Bounty
Año: 2009
País: Irlanda
Dirección: Ian Fitzgibbon
Guión: Mark O'Rowe
Reparto: Cillian Murphy, Jodie Whittaker, Jim Broadbent, Brendan Gleeson, Liam Cunningham, Domhnall Gleeson. Gabriel Byrne. 

Manda huevos que con lo que me gustan los buenos eurothrillers criminales no es que no hubiera visto esta película sino que hasta ayer ni sabia de su existencia pese a contar con un reparto de lo mas interesante.
Cautiva de Perrier's Bounty el mundillo del hampa europeo, que se estila cuando hace gala de su identidad inherente muy distinto al americano. Recuerda en ese aspecto tan destacado a thrillers del continente tales como Lock, Stock and Two Smoking Barrels, Snatch, RocknRolla o Revolver, es decir la vena criminal de Guy Ritchie, así como a Layer Cake, Filth, Wild Bill, Harry Brown o In Bruges por citar alguna mas. Y es a In Bruges a la que sin llegar a igualarla en cuanto a calidad mas se le parece. Y no solo porque en ambas esté el bueno de Brendan Gleeson, quien comparte cartel en la que hoy comento con su hijo Domhnall, actor en alza últimamente.  


A Cillian Murphy la mayoría de gente le tiene por un buen actor, un tipo popular que siempre cumple y que mas o menos lo ha hecho ya todo, pero realmente y analizándolo con detenimiento es uno de los mejores actores que tenemos actualmente tal y como puede atestiguarse en en la serie que va camino de convertirse en una obra maestra Peaky Blinders, donde no parece el. Se transforma totalmente, engullendo la esencia del personaje de Tommy Shelby y se convirtiéndose en el. Era el papel, con mayúsculas, que tenía que hacer para que al dar marcha atrás y poner los ojos sobre el en un papel como este, el de un perdedor llamado Michael que recorre las calles de alguna ciudad irlandesa ahogado en movidas chungas porque le debe mil euros de mierda a un gangster local mientras la pelota crece y crece. 


Se junta el drama con momentos hilarantes de humor negro que vienen en su mayoría propiciados por el personaje de Jim Broadbent, el padre del protagonista y que sin desvelar nada es situación descacharrante tras situación descacharrante. Realmente son un cuadro, Michael hasta arriba de mierda y evitando que le partan las piernas mientras carga con su vecina suicida, encarnada por la expresiva y guapa Jodie Witthaker de Attack The Block y el colgao de su padre, siempre en busca de perico o consumiendo café a bloque. También es un placer siempre tener pululando a Liam Cunningham y aunque sea a modo de voz en off al gran Gabriel Byrne, que con dos aportaciones, una al principio  para introducirnos en el meollo y otra al final esclareciendo asuntos le da mas sabor a este potaje.
No solo es desconocida teniendo en cuenta el reparto que gasta, también está extremadamente infravalorada por lo que veo. Y no es buena, es muy buena.


TRAILER




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada